GUITARRAS CON HISTORIA

GUITARRAS

CONCRETAMOS EL INSTRUMENTO SOÑADO, HECHO ESPECIALMENTE PARA CADA MÚSICO.

GUITARRAS ÚNICAS

Realizamos pequeños lotes de guitarras, de acuerdo a la cantidad disponible de madera seleccionada según nuestros criterios. Los cuerpos siempre tienen un pasado que queda registrado en quemaduras, clavos, fisuras, ataques de insectos xilófagos y exposición a la intemperie. La selección se realiza evaluando respuesta acústica, peso, y estética. Los mismos se combinan con llamativos mangos entre los cuales podemos encontrar flameados, figurados, torrificados, o bien recuperados, reestructurados, laminados reforzados… según sea el caso. En esta búsqueda destacamos los atributos propios de cada pieza combinándolos con excelentes herrajes, circuitos diseñados, micrófonos con carácter, y lustres que varian según cada instrumento.

Cada persona tiene su historia, sus afectos y algunos objetos que lo simbolizan. Quienes quieren convertir sus objetos que tengan un recuerdo que lo justifique, se acercan a Gallonegro para que esa cama, mesa, silla, biblioteca, mueble o lo que fuese, se convierta en una guitarra única e irrepetible!

¿POR QUÉ TELECASTER®?

La historia del éxito y popularidad mundial de la guitarra eléctrica comienza en 1938, en Fullerton. Cerca de Los Angeles en el sur de California, un soñador abre su negocio de reparación de radios llamado ¨Fender Radio Service¨, en 1951 produce y ofrece a la venta su primera Telecaster, y la industria de la música nunca volvería a ser igual desde entonces. Homenajeando a su creador, Leo Fender y a la guitarra más amada en el mundo, Gallonegro entrega toda su energía construyendo este modelo, de las más variadas maneras, cumpliendo los exigentes requerimientos de nuestros exclusivos clientes que, a causa de disfrutar una pasión común, terminan siendo amigos.

A la hora de encarar este proyecto y, de acuerdo a la naturaleza del mismo, nos pareció acertado elegir al modelo Telecaster. Retomar las huellas de aquellas primeras guitarras de pino es nuestro pequeño homenaje a la primera guitarra eléctrica y a su creador. Cabe aclarar que no realizamos réplicas de instrumentos de época, sino nuestra interpretación actual de los mismos. Para quienes estén interesados en réplicas de la primera etapa de Fender, les recomendamos conocer el maravilloso trabajo de Nacho Baños, tanto en sus guitarras como en su libro que nos han brindado gran cantidad de información.

CARACTERÍSTICAS

Gallonegro concreta el instrumento soñado, hecho especialmente para cada músico. Sin embargo, tenemos nuestras preferencias y por lo tanto, las especificaciones técnicas parten de la base recomendada por Gallonegro. Por otra parte estamos abiertos a escuchar necesidades y preferencias, personalizando cada guitarra.

MADERAS Y SONIDOS

En los cuerpos priorizamos las capacidades de resonancia de los materiales. Nos gustan las guitarras eléctricas que suenan bien antes de ser enchufadas y, que una vez enchufadas amplifiquen y mejoren esa alta calidad inicial.

Las maderas que nos ofrecen una mayor velocidad y efectividad de transferencia sonora son las provenientes de las coníferas, en especial abetos y pinos. Más allá de su gran efectividad, las coníferas nos prometen una amplia variable tímbrica.

Por ejemplo, los abetos europeos y de norte América responden velozmente destacando un gran ataque,con agudos brillantes y agresivos combinados con graves nítidos y muy bien definidos. Estas características se refuerzan con mangos de arce, especialmente los torrificados , en sus versiones de arce en una sola pieza o con diapasón de Jacarandá.
Pero si buscamos frecuencias medias cálidas, aterciopeladas y un sonido parejo y nivelado tímbricamente las mejores opciones son los pinos Oregon, Douglas, Paraná, y canadiense. Y con otro timbre, la mayoría de las latifoliadas que ofrecemos también responden a este espectro sonoro. Aquí los mangos de cedro y pino tea se destacan. Y cuando lo necesario es un sonido potente, con cuerpo, de bajos profundos y agudos algo cálidos pero aún provocadores, aportando un sustain duradero, la mejor elección pasa por la madera de pino tea para el cuerpo. Combinado con diapasón de Jacarandá, Itín o Guayacán en mangos de arce.

Estas variables sonoras se deben a una gran diversidad de densidades y módulos de elasticidad correspondientes a distintas coníferas. Por lo tanto, existen en consecuencia variaciones en el peso específico de los cuerpos y guitarras. Nos gustan las guitarras con un peso promedio de 3.5 kg. Pero nunca nos asustan las guitarras algo pesadas, ni las muy livianas cuando sus respuestas sonoras lo justifican. En cualquier caso, el balance de peso es logrado compensando entre elección de materiales y diseño, hasta lograr el equilibrio correcto.

Maderas con las que decidimos no trabajar: pehuén o araucaria, alerce, algunas caobas, palo santo, algunos palisandros y algunos ébanos. Estas maderas están en distintos niveles de peligro de extinción y protegidas por CITES. Existiendo una amplia variedad de maderas que cumplen todo el rango de aplicaciones musicales, consideramos innecesario e irresponsable utilizar especies en riesgo.

ACABADOS

En los cuerpos, las preferencias de acabados están relacionadas con cuestiones meramente estéticas, siempre respetando la funcionalidad. En los mangos elegimos la suavidad al tacto que ofrece la goma laca. Al ser un producto 100% orgánico, crea una fusión con la madera excelente manteniendo la temperatura original y agregando suavidad a la textura. Esto los hace agradables en la mano y con un deslizamiento casi sin fricción.

Exclusivamente en los diapasones de arce aplicamos una capa de protección epóxica que prolonga la durabilidad y mantiene la estética de la madera. En el resto la protección es en base a aceites.

DISEÑO

Nuestra escala preferida es 25" ya que al ser algo más corta permite utilizar menos energía para presionar cuerdas en el diapasón, estirarlas con facilidad y hasta optar por calibres gruesos con menor pérdida de comodidad.

Los mangos Gallonegro responden a un formato tipo ¨D¨ levemente asimétrico por que luego de más de 20 años manteniendo, modificando y construyendo guitarras lo consideramos el más cómodo y aceptado por quienes lo prueban. El radio de curvatura del diapasón de 7.25" lo hacemos a pedido pero no lo elegimos ya que ese tipo de curvatura pronunciada es permeable a ¨sordinar¨ las tres primeras cuerdas al estirarlas en los últimos trastes del diapasón, o a obligarnos a subir la altura de cuerdas para evitarlo. Nuestra elección es 9.5" para una guitarra versátil y 12" para quienes prefieren un diapasón más espontáneo.

Los micrófonos y accesorios los elegimos basándonos en la relación de confianza que tenemos con nuestros proveedores y su demostrada experiencia. Por ejemplo, gente como LindyFralin, Jason Lollar o Dale Clark de Glendale, siempre nos han asesorado con paciencia y amabilidad a pesar de la distancia y de su magnitud comercial.

En cuanto a trastes, preferimos los médium con alta carga de níquel que nos permite extender su duración. Destacamos la perfecta terminación redondeada y pulida que nos asegura afinación, comodidad y sonoridad adecuadas.

Armamos y calibramos las guitarras con cuerdas 0.10" entorchadas por su gran aceptación y versatilidad.

CUERPO
Material Pino tea, Oregon, Douglas, Paraná y canadiense. Abeto europeo y de norte América.
Opcionalmente maderas latifoliadas como: cedros, aliso, guindo, cerezo y fresno.
Acabado Al aceite, laca nitrocelulósica brillante, satinada o mate; brillo epoxi.
Silueta 52 Telecaster®
Cenefas Opcional Herringbone
MANGO
Materiales Pino tea, arce americano, cedro colorado, nogal.
Cenefas en mango Opcional
Acabado Goma laca a muñeca; laca nitrocelulósica brillante, satinada o mate; o a la cera.
Formato de mango "C", "D" y asimétricos.
Largo de escala 25" (635 mm) y 25.5" (647.7 mm)
Materiales del diapasón Jacarandá de Bolivia, algarrobo negro, itín, arce americano, guayacán, palisandro de la India, algunos ébanos.
Radio del diapasón 7.25" (184,15 mm) como los primeros instrumentos, 9.5" (241,3 mm) como la versión más plana y moderna de Fender, y también 12" (304,8 mm) o 16" (406,4 mm) ofreciendo una gama de opciones más planas.
Trastes Son 21 trastes médium niquelados como estándar, y muchas variables como opción. No solo small o jumbo, sino también diferentes alturas, formatos y opciones de materiales hipoalergénicos.
Cejilla Hueso natural, hueso sintético, bronce, carbono, grafito.
Ancho de cejilla 43mm
Incrustaciones Dots cerámicos, abalone, madre perla.
Tensor Simple acción Vintage-Style, doble acción.
ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
Micrófonos LindyFralin y Lollar.
Controles Llave selectora de 3 posiciones, volumen, tono. Solo trabajamos con Dimarzio o CTS.
Herrajes Glendale, Gotoh, Kluson y Schroeder.
Acabado de metales Niquel, avejentado.
Cuerdas 0.10 d´addario…
Estuche Funda Gallonegro semi rígida en tela y cuero natural.
Correas LaManta del Diablo