GUITARRAS CON HISTORIA

Maderas

LA MAYORÍA DE LOS TABLONES QUE SON UTILIZADOS PARA CUERPOS TIENEN ENTRE 40 Y 130 AÑOS.

La calidad y la excelencia comienzan desde el proceso de selección de nuestra materia prima. La mayoría de los tablones que son utilizados para cuerpos tienen entre 40 y 130 años.
A medida que pasan los años, la industria de la madera tala los árboles cada vez a más temprana edad. Esto repercute en la calidad del material, ya que en el proceso de lignificación, que ocurre mientras el árbol permanece en pie, se aporta una gran resistencia a las fibras de la madera. Por ende, cuanto más añoso es el árbol, mayor proporción de su masa leñosa es la que ha sido lignificada. Preferimos maderas antiguas porque en su mayoría han sido árboles talados luego de muchísimos años de crecimiento y su resistencia es superior a otro de su misma especie y menor edad. Así mismo, su proporción de sólidos y líquidos favorece a la madera en bajo peso, alta resistencia y alta propagación sonora.

Las coníferas son nuestras preferidas porque ofrecen las más altas velocidades de propagación de ondas sonoras, y además muchas de ellas son muy livianas. Sabemos cómo utilizar las variables de sus distintas especies para resaltar incomparables cualidades sonoras.

Algunas maderas de nuestro depósito, fueron adquiridas en oportunidades como incendios, remodelaciones o demoliciones. Otras compradas a fábricas de guitarras cerradas como Malavolta Hnos., que tenían maderas custodiadas por años y años, o tradicionales carpinterías o fábricas de muebles y aberturas. Todo ese material estacionado, aguarda lucirse en un escenario o estudio de grabación convertido en una lujosa guitarra.

CUANTO MÁS AÑOSO ES EL ÁRBOL

Mayor período de lignificación

Mayor resistencia en las fibras

Madera de resistencia superior

Madera más liviana

Madera de alta propagación sonora

¿POR QUÉ PINO TEA?

La madera que conocemos como ¨pinotea¨ es un pino llamado tea, originario de los bosques del sudeste de los Estados Unidos, ocupando la costa atlántica desde el sur de New Jersey hasta el norte de Florida, y se extendían hacia el oeste llegando a Texas, cubriendo una superficie de más de 500.000 km2. Muchos árboles superaban los 50 metros de altura y alcanzaban edades entre los 150 y 400 años. En Estados Unidos se llama ¨Loblolly Pine¨ y su nombre internacional de identificación botánica es Pinustaeda, aunque varias especies de pino se comercializan como madera de pino tea: entre ellas Pinustadea, rígida, elliottii, palustris, virginiana, caribaea y oocarpa. Además, debido la facilidad de hibridación que tiene la especie, podemos sumar casos de hibridaciones con pinus palustris, serótina, rigida, sondereggeri, clausa, yechinatta.

Debido a su estética y a su formidable fuerza estructural, el pinotea desempeñó un rol importante en el avance de la construcción durante la Revolución Industrial, construyéndose viviendas, fábricas, edificios y muebles. El incremento repentino de la demanda y la escasez de madera en Europa para aprovisionar el desarrollo de la industria y las ciudades, determinó que grandes cantidades de pinotea se exportaran a Europa y el resto de América.

En la Argentina ha sido utilizada extensamente en estructuras de edificios, galpones y fábricas, pisos, tanques, embarcaciones, bancos y pupitres para escuelas, etc. Las famosas casas chorizo de los barrios Boedo, La Paternal, Palermo, San Telmo, Villa Crespo, Pompeya, Almagro y Barracas, entre otros fueron la cuna del tango. Estas casas tenían un patio central con aljibe, y las habitaciones y sus galerías daban hacia el patio. Con la fiebre amarilla de 1871, las familias acaudaladas las abandonaron y fueron ocupadas y divididas al medio por familias de menos recursos y tomaron el nombre de casa chorizo. Esto coincidió con los orígenes del tango que cobraría forma unos veinte años después con la Guardia Vieja. Estas casa tenían pino tea en casi todos lados: techos, pisos, muebles, aberturas. Esas maderas que respiraron tango hoy las buscamos para recuperar ese espíritu y volverlas guitarras.

En nuestro país el pino tea se planta desde 1962 en la provincia de Misiones, pero lamentablemente debido a su temprana tala, la calidad de su madera no es la más apropiada para nuestro trabajo.

Listado de maderas ordenados por nuestro uso y preferencia, con su identificación botánica y origen:

CUERPOS

Pino tea (Pinustadea, rigida, elliottii, palustris, serótina, echinatta, caribaea y oocarpa) Norteamérica
Pino Oregon, Hemlock o Douglas (Pseudotsuga menziesii) Norteamérica
Pino Paraná, Brasil, o misionero (Araucaria angustifolia) Sudamérica
Pino canadiense (Pinus strobus, lambertiana) Norteamérica
Abetos esuropeos(Picea abies, excelsa) Europa
Abetos americanos (Picea sitchensis, engelmannii) Norteamérica
Cedro (Cedrela tubiflora, Balansae, odorata) Sudamérica
Aliso (alnus glutinosa) Europa
Guindo (Nothofagus betuloides) Sudamérica
Cerezo (Prunus cerasus) Europa
Fresno (fraxinus penssylvanica) Norteamérica

MANGOS

Arce americano (Acer macrophyllum, saccharum) Norteamérica
Pino tea (Pinustadea, rigida, elliottii, palustris, caribaea y oocarpa) Norteamérica
Cedro colorado (Cedrela tubiflora) Sudamérica
Nogal (Junglans australis) Sudamérica

DIAPASON

Jacarandá de Bolivia (Machaerium scleroxylon) Sudamérica
Itín (Prosopis kuntzei) Sudamérica
Arce americano (Acer macrophyllum, saccharum) Norteamérica
Guayacan (Caesalpinia paraguariensis) Sudamérica
Jacarandá de la India (Dalbergia latifolia) Asia
Ebano (Diospyros crassiflora, ebenum) Africa
EbanoMacassar (Diospyros celebica) Asia
Pino tea (Pinustadea, rigida, elliottii, palustris, caribaea y oocarpa) Norteamérica